FONOAUDIOLOGÍA
La fonoaudiología, como disciplina perteneciente al área de la salud, optimiza los procesos comunicativos estables y, al tiempo, restaura aquellos que han sido afectados. El espectro de actividades de esta disciplina de la salud alcanza dimensiones como el lenguaje, la audición, trastornos específicos de aprendizaje, habla, actividades miofuncionales y voz.
Desarrollo de áreas
Lenguaje: Abarca la población infantil y la población adulta, cuyo objetivo de trabajo esta en las dificultades en el desarrollo lingüístico, que compromete la comprensión y expresión del lenguaje.
Audición: En esta área especializada la atención va dirigida a los pacientes que presentan alguna deficiencia auditiva, para ser tratada con rehabilitación y con audífonos.
Trastorno especifico de aprendizaje: El objetivo es desarrollar habilidades comunicativas en ambitos como el lecto-escrito, que faciliten el aprendizaje escolar.
Habla: Mediante la intervención directa de los órganos fono-articuladores, órganos que intervienen en la producción del habla (boca, lengua y cara), se busca obtener claridad en las palabras, cuyas personas tienen alguna alteración en su pronunciación.
Actividades Miofuncinales: Deglución, succión y masticación. En esta área se busca desarrollar hábitos adecuados para la deglución del alimento dependiendo del grupo etáreo que se trabaje (niños o adultos).
Voz: Se realiza una intervención directa de la patología vocal buscando producción vocal normal, coordinación fono respiratoria, técnicas de proyección e higiene vocal (prevención).
Modalidades de trabajo
Las actividades desarrolladas por el fonoaudiólogo se realizan de forma individual y en grupos, presentando servicios de promoción, prevención, evaluación, diagnostico, intervención terapéutica, consejeria y asesoria, tanto a grupos sociales en riesgo de desarrollar alteraciones de la comunicación, como individuos de todos los grupos etáreos con o sin desordenes manifiestos en sus procesos comunicativos en las áreas de lenguaje, habla y audición.